6 Características de una página web de calidad. 1 – La interfaz gráfica

Desde que empezó la actividad de seisefes varias han sido las razones que nos han movido. Podríamos decir que la primera razón por la que decidimos empezar fue para intentar mejorar la calidad de Internet.  Nuestra aportación consiste en la creación de páginas web que destaquen por su agradable, sencilla y correcta experiencia de navegación.

Consideramos que una página web de calidad ha cumplir ciertas características. En concreto seis:

1. Interfaz gráfica.

Para poder empezar a valorar como usuarios si una web es de alta calidad lo primero es su interfaz gráfica. La página ha de ser agradable a la vista a la vez que funcional. La estructura del contenido ha de ser lógica y optimizada. Se debe realizar un uso óptimo del espacio útil de cada pantalla y resolución. Se conseguirá de esta manera una mayor predisposición del usuario a entender y navegar con éxito la web.

El número de clics necesarios para lograr los distintos objetivos o funcionalidades ha de ser el mínimo. El uso de barras de desplazamiento ha de ser optimizado para evitar la posible falta de visibilidad de información importante, evitando así posibles abandonos u objetivos incumplidos.

La estética debe ser acorde a su finalidad, unitaria y que case con la imagen corporativa. Si la estética de la página es original o cuenta con algún tipo de juego en su navegación que le otorgue kansei, ayudará a los usuarios a recordarla logrando así extender la sensación agradable más allá de su navegación.

Para poder entender mejor que consideramos una interfaz gráfica correcta vamos a comparar dos webs de empresas que se dedican a la misma actividad, dos imprentas online, Igrafic y Vistaprint.

La primera hace un uso correcto del espacio útil de la pantalla, quizá se excede en demasiado reducido pero de esta manera logran ser compatibles con la mayoría de resoluciones, no existen barras de desplazamiento innecesarias y la navegación parece intuitiva. Hace un uso correcto de las tipografías, cumple una unidad y aplica firmemente la imagen corporativa. Estéticamente es una página armoniosa y agradable.

La segunda cuenta con demasiada información, llega hasta a duplicar parte de la misma, hace uso de barras de desplazamiento con lo que no apreciamos la totalidad de la información. Se compone de demasiados enlaces, esto les ayudará con el posicionamiento SEO pero les perjudica a nivel visual e intuitivo, existen otras maneras de conseguir buen posicionamiento sin hacer al usuario sentirse abrumado en un mar de enlaces.

2 Responses to “6 Características de una página web de calidad. 1 – La interfaz gráfica”

  1. mau

    usen sus consejos (muy buenos por cierto) y pueden mejorar en que la letra sea más “bonita” y MÁS GRANDE…! es muy incómodo tener que fijar mucho la vista y además es fácil perderse por el tamaño ;D PERO MUY BUENA INFO.

    Responder

deja un comentario